SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Pregnant women's maternal representations about the baby conceived by egg donation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

FERRARI, Ilka Franco  and  SIMOES, Vanessa Fusco Nogueira. Mujeres en privación de libertad y sus hijos: el sistema de justicia criminal en perspectiva. Psicol. clin. [online]. 2019, vol.31, n.3, pp. 421-437. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0031n03A01.

El texto surge a partir de informaciones obtenidas en una investigación titulada "Lazos sociales de niños tras la cárcel", y se desarrolla recorriendo el sistema de justicia criminal de Brasil y de Minas Gerais y con reflexiones psicoanalíticas en interlocución con la perspectiva de la sociología jurídico-penal. Se centra en una de las fuentes generadoras de conocimientos utilizadas en la investigación, el trabajo de los jueces en los procesos en que están envolvidas mujeres privadas de libertad y sus hijos que permanecen recluidos con ellas durante algún tiempo. Se citan declaraciones de jueces sobre los puntos cruciales de este tema en las que se observa que los actores del sistema de justicia se difunden por la administración ordinaria de la justicia penal regida por el principio de eficiencia, por la competencia orientada al exacto cumplimiento de la ley, y todavía distante de las particularidades que supone la diferencia de sexos y la garantía de los derechos fundamentales del niño en una realidad social en la que prevalece la compleja judicialización de la relación entre madre e hijo.

Keywords : mujeres encarceladas; hijos; sistema de justicia; psicoanálisis; sociología jurídico-penal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License