SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Female inmates and their children: criminal judicial system in perspective"Object woman": feminism and psychoanalysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

SCHNEIDER, Ivana Elia  and  DONELLI, Tagma Marina Schneider. Representaciones maternas de gestantes sobre el bebé concebido por donación de óvulos. Psicol. clin. [online]. 2019, vol.31, n.3, pp. 439-460. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0031n03A02.

Este estudio investigó las representaciones maternas de gestantes sobre el bebé concebido por donación de óvulos. Se realizó una pesquisa cualitativo-exploratoria, con delineamiento de estudio de casos múltiples. Participaron tres gestantes entre 44 y 45 años, que llenaron una ficha de datos sociodemográficos y clínicos, respondieron a la entrevista IRMAG y a una entrevista sobre la reproducción asistida; además se utilizaron anotaciones de campo. Los datos fueron analizados a partir de dos ejes temáticos, uno apoyado en elementos de la realidad objetiva y otro apoyado en elementos de la realidad subjetiva, abordando la donación de forma transversal. Los resultados destacaron expectativas en torno a las características físicas del bebé, evidencia de la genética, y las expectativas sobre su salud física, vinculadas a la donadora. La revelación sobre el origen genético para el niño no es considerada relevante en este momento por las gestantes. Las representaciones son comunes a las de gestaciones naturales y la donadora se hizo presente en las representaciones sobre el bebé.

Keywords : representaciones maternas; embarazo; donación de óvulos; bebé.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License