SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Pregnant women's maternal representations about the baby conceived by egg donationRepercussions of mismatches and family environment in the mother-baby relationship: experiencing the Bick observation method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

MEES, Lúcia Alves  and  POLI, Maria Cristina. "Mujer objecto": femenismo y psicoanalisis. Psicol. clin. [online]. 2019, vol.31, n.3, pp. 461-480. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0031n03A03.

En este artículo, es propuesto retomar las elaboraciones lacanianas alrededor de las fórmulas de sexuación, con vistas a resituar el lugar del objeto que compone el goce femenino. La inscripción de la fórmula del fantasma en el cuadro de la sexuación es sujeta, aún, a varias discusiones e interpretaciones. Propondremos nuestra lectura para conducir el debate para algunas expresiones contemporaneas del femenino, notadamente en el cine y en el movimiento femenista. Tanto en las películas cuanto en la política, destacamos las ropas como expresión de la posición objetal femenina: en el primer caso, como muestra de lo que en el fantasma recubre el objeto; en el segundo, encuanto plataforma de intervención sobre el cuerpo de la mujer. Nuestro objetivo, en los límites posibles a un artículo, es el de repensar sobretodo la cuestión del "objeto a" en la posición femenina, considerando que no coincide completamente con lo que el deseo masculino propone que sea. Así, sugerimos que el "objeto a" en la parte de las fórmulas de sexuación que describe la posición femenina siga la nueva lógica acá escrita: él es "no-todo" efecto del deseo masculino en el fantasma.

Keywords : sexuación; psicoanálisis; fantasma; femenismo; objeto a.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License