SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3"Mulher objeto": feminismo e psicanáliseTempo de espera: narrativas de casais que aguardam pelo primeiro filho adotivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

RODRIGUES, Luiza Guazzelli da Costa  e  SCHAEFER, Márcia Pinheiro. Repercusiones de desencuentros y ambiente familiar en la relación madre-bebé: experimentando el método Bick de observación. Psicol. clin. [online]. 2019, vol.31, n.3, pp. 481-496. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0031n03A04.

La observación de la relación madre-bebé posibilita al terapeuta en formación el desarrollo de habilidades importantes para su práctica. Desarrollado por Esther Bick, el método Bick de observación de bebés abarca los principales conceptos del psicoanálisis, como el inconsciente, la transferencia, la contratransferencia y la atención flotante. El estudio pretendió comprender los desencuentros ocurridos entre madre y bebé y la importancia del ambiente familiar, a partir de un relato de experiencia de una observación de la relación madre-bebé y de las formulaciones teóricas de Winnicott. La observación fue realizada por medio de una adaptación del método Bick de observación de bebés. A lo largo de las observaciones, se identificaron dificultades iniciales en la interacción derivadas de los desencuentros en la relación madre-bebé. El ambiente familiar y, en especial, la ayuda de la abuela materna fueron importantes como fuentes de afecto y empatía para la díada, promoviendo una nueva posibilidad de interacción para el bebé. Se concluyó que el ambiente familiar se mostró fundamental para el desarrollo del bebé y para un cuidado materno más empático.

Palavras-chave : observación; relaciones madre-hijo; método Bick; relaciones familiares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License