SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Emotional development of children with Attention Deficit Hyperactivity DisorderRethinking the Lefebvre case with Jean Laplanche author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

SILVA, Lillian Nathalie Oliveira da  and  HENRIQUES, Rogério da Silva Paes. El dinero como promotor de satisfacción?: De la economía política a la economía psíquica. Psicol. clin. [online]. 2019, vol.31, n.3, pp. 541-556. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0031n03A07.

Esto es un ensayo teórico que analiza el dinero como un condensador de opuestos en el psiquismo humano, presentándolo como un elemento conflictivo de satisfacción. Se parte de la economía política y de su adscripción del dinero como capital, capaz de satisfacer las necesidades humanas. Se contrapone a eso la economía psíquica, desde una perspectiva psicoanalítica, enfocando el dinero como atributo fálico en sus relaciones con la demanda y con el deseo del sujeto pulsional. Se denuncia el engaño representado por el intento de contrabalancear la falta de estructura del sujeto por intermedio del dinero. Se concluye que el modo de producción capitalista, al intentar poner la economía psíquica al servicio de la economía política, enfrenta la resistencia del sujeto pulsional.

Keywords : dinero; psicoanálisis; economía política; economía psíquica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License