SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Money promoting satisfaction?: From political economy to psychic economyThe concept of collective imaginary in its psychoanalytic sense: an integrative review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

RIBEIRO, Sarug Dagir  and  BELO, Fábio Roberto Rodrigues. Repensando el caso Lefebvre con Jean Laplanche. Psicol. clin. [online]. 2019, vol.31, n.3, pp. 557-576. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0031n03A08.

Proponemos releer el caso Lefebvre, de Marie Bonaparte, con el objetivo redireccionar el vector de explicación de los fenómenos psíquicos de la psicosis, aquel que apunta hacia el descentramiento radical de la constitución psíquica. Así, tenemos como referente la teoría de la seducción generalizada, por medio de la cual trabajamos el texto en el sentido de hacerle rendir sus elementos que conciernen a la seducción originaria. Iniciamos con una presentación general del caso y de las explicaciones bonaparteanas sobre de los principales síntomas psicóticos de la paciente; a continuación, sobre la base de la teoría traductiva de la represión, presentamos los posibles destinos y los fracasos de las seducciones originarias, teniendo como principio la primacía de la seducción del otro en los orígenes de la vida psíquica inconsciente y la ganancia de realidad en la psicosis. El rescate histórico-epistemológico de ese caso tiene interés en el psicoanálisis contemporáneo justamente porque apunta al descentramiento radical.

Keywords : Lefebvre; psicosis; seducción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License