SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Cuidado a crianças e suas famílias e queixas de agressividade: um estudo de caso clínicoOs efeitos de subjetivação produzidos na experiência da refeição compartilhada nos grupos terapêuticos do CPPL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

CARVALHO, Cibele; ROVINSKI, Sonia Liane Reichert; FIORINI, Guilherme Pacheco  e  RAMIRES, Vera Regina Röhnelt. Cambios en la capacidad de mentalización en la psicoterapia psicodinámica de niños. Psicol. clin. [online]. 2020, vol.32, n.1, pp. 35-57. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0032n01A02.

La mentalización ha sido considerada un elemento importante en el proceso de cambio en la psicoterapia psicodinámica. Sin embargo, hay una escasez de instrumentos disponibles para evaluar el constructo con la población infantil. El método de Rorschach ha sido sugerido como un procedimiento capaz de evaluar la mentalización. Así, el objetivo de este estudio fue analizar posibles cambios en el funcionamiento psíquico global y en la capacidad de mentalización en la psicoterapia psicodinámica de niños, de acuerdo con el Método de Rorschach (Sistema Exner). Se realizó un estudio descriptivo y longitudinal basado en el procedimiento de Estudio de Caso Sistemático, en el que participaron tres niños en edad escolar. El método de Rorschach se aplicó al principio y al final del tratamiento. Los niños presentaron déficit en la capacidad de mentalización al inicio del tratamiento, que estuvieron asociados a pérdidas en el funcionamiento psíquico global. Fue posible identificar cambios en la mentalización, al final de la psicoterapia, que se caracterizaron por avances y retrocesos. El Método de Rorschach demostró ser capaz de identificar cambios en la capacidad de mentalización de los niños analizados.

Palavras-chave : psicoterapia psicodinámica; mentalización; búsqueda de resultados; niños; Rorschach.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License