SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Mudanças na capacidade de mentalização na psicoterapia psicodinâmica de criançasLeitura materna sobre depressão pós-parto e sintomas psicofuncionais: um caso de psicoterapia mãe-bebê índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

BEZERRA, Maysa Marianne Silva. Los efectos de subjetivación producidos en la experiencia de la comida compartida en los grupos terapéuticos del CPPL. Psicol. clin. [online]. 2020, vol.32, n.1, pp. 59-78. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0032n01A03.

El objetivo de este artículo es analizar el dispositivo de comidas en los grupos terapéuticos del CPPL como productor de efectos de subjetivación, pues presenta un sentido social y clínico en su formato. Para ello, se utiliza como referencia el lugar del comer juntos en el campo de la historia, en particular el período de la Grecia antigua. A continuación, este aspecto se compara con la forma en que el elemento de la comida se manifiesta en el campo de la salud mental, lo que es posible al examinar cómo el alimento era tratado en el cotidiano de los hospitales psiquiátricos, utilizando como ejemplo el Colonia, situado en la ciudad de Barbacena. Articulándose a los parámetros presentados, el campo del psicoanálisis se desarrolla a través del basamento en contribuciones de autores como Freud y Winnicott para investigar las transformaciones en el psiquismo que ese espacio ofrece. Por último, para ilustrar y componer todas las contribuciones de los autores de las distintas áreas de conocimiento elucidadas a lo largo del texto, será presentado un recorte clínico.

Palavras-chave : grupo; comida compartida; salud mental; psicoanálisis; recorte clínico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License