SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Leitura materna sobre depressão pós-parto e sintomas psicofuncionais: um caso de psicoterapia mãe-bebêConfluências das relações familiares e transtornos alimentares: revisão integrativa da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

CONCEICAO, Maria Inês Gandolfo; COSTA, Liana Fortunato; PENSO, Maria Aparecida  e  WILLIAMS, Lucia Cavalcanti de Albuquerque. Abuso sexual infantil masculino: síntomas, notificación y denuncia en el restablecimiento de la protección. Psicol. clin. [online]. 2020, vol.32, n.1, pp. 101-121. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0032n01A05.

En la protección al niño víctima de abuso sexual son necesarias tres etapas: revelación, notificación y denuncia de la violencia. La etapa de revelación está ligada al surgimiento de síntomas que acaban por apuntar la existencia de problemas; la etapa de notificación consiste en la publicidad de la ocurrencia de la violencia; y la etapa de denuncia corresponde a la instauración del proceso judicial por la responsabilización del agresor. Este estudio es una investigación documental en prontuarios de 35 niños víctimas de abuso sexual atendidos en una institución pública de salud. El objetivo fue identificar el proceso de restablecimiento de la protección al niño victimizado. Los resultados apuntan a 64 diferentes manifestaciones de síntomas presentados por las víctimas niños, denotando el sufrimiento inherente a la situación. Las instituciones involucradas en el proceso de notificación fueron once. Aquella con mayor número de casos (45,7%) fue el Consejo Tutelar, seguido de la escuela (28,6%). La notificación se realizó en el 51,2% de los casos y la denuncia en apenas dos casos. Esta información constituye una cuestión grave en el proceso de comunicación de la violación de los derechos de los niños abusados. Para garantizar la protección del niño es necesario valorar la presencia de los dispositivos de protección presentes en la sociedad, y apoyo a las iniciativas de calificación del personal integrante de las instituciones.

Palavras-chave : abuso sexual; violencia sexual contra niños; notificación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License