SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Confluências das relações familiares e transtornos alimentares: revisão integrativa da literaturaRelações de gênero e modernidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

MARTINS, Eduardo de Carvalho  e  VIANA, Cassio Vinícius Afonso. La representacion de la niñez e la representatividad de los niños: posiciones ético-políticas. Psicol. clin. [online]. 2020, vol.32, n.1, pp. 151-172. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0032n01A07.

Este trabajo pretende mapear, basándose en las experiencias del Instituto Camará Calunga de São Vicente, SP, los fundamentos y efectos del uso de metodologías participativas con niños y adolescentes, teniendo en vista sus inserciones en los dispositivos de producción y discusión en el campo de las políticas públicas. Para eso, acompañamos ellos en eventos destinados a debatir los derechos del niño y del adolescente, como, por ejemplo, el proceso de constitución de un 'bloco' de carnaval en defensa de estos derechos. Fue posible identificar algunos fundamentos amparados en la crítica de las formas de representatividad política de los niños, muchos de ellos ligados a las representaciones sobre la infancia a partir de una visión "adultocentrada". Concluimos que las metodologías desempeñaron un papel relevante en las posturas ético-políticas de los niños y adolescentes, apuntando a la importancia de la crítica en relación a los espacios simbólicos y concretos que la niñez viene ocupando en la vida pública en relación a las formas de participación política. La alteración de los modos de interacción con los niños acabó contribuyendo a los nuevos modos de implicación de los sujetos infantes.

Palavras-chave : infancia; derechos humanos; derechos del niño; tecnologia social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License