SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Childhood representation and representativeness of children: ethical-political stancesAffect, Emotion, Passion: the Lacanian approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

DOUVILLE, Olivier. Relaciones de género y modernidad. Psicol. clin. [online]. 2020, vol.32, n.1, pp. 175-184. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0032n01A08.

La actualidad del psicoanálisis consiste en explorar las implicaciones subjetivas relacionadas con la revelación del deseo y las incertidumbres de identidad que resultan de la deconstrucción de las prohibiciones y normas establecidas por la ley patriarcal. La manera en que el sujeto inventa las soluciones de la identidad sexual, combinada con la bisexualidad psíquica y la diferencia de los sexos, es hoy día impulsada por ideales sociales inestables que implican relaciones de identificación y poder. Hoy, la clínica psicoanalítica debe revisar y reformular sus posiciones normativas vinculadas a la idealización de los patriarcados. No es nuestra intención reforzar las representaciones dominantes, sino deconstruirlas. Ningún sujeto se realiza plenamente como hombre o mujer o como "trans" o "queer". Debido a su naturaleza conflictiva, la sexualidad si inscribe en el cerne de la vida psíquica.

Keywords : capitalismo; género; disfrute inconsciente; patriarcado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License