SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Estratégias de regulação emocional de pais: uma revisão da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

ASSIS, Natália Del Ponte de; VISINTIN, Carlos Del Negro; BORGES, Andrea de Arruda Botelho  e  AIELLO-VAISBERG, Tânia Maria José. Mujer, madre e hija cuidadora: imaginario colectivo sobre las relaciones intergeneracionales. Psicol. clin. [online]. 2020, vol.32, n.2, pp. 213-230. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0032n02A01.

Debido a un problema de investigación relacionado con la convivencia entre las generaciones, el objetivo es conocer el imaginario colectivo sobre las relaciones intergeneracionales. Se justifica en la medida en que el aumento de la longevidad poblacional altere la convivencia en diversas áreas sociales, reflexionando en la clínica psicológica. Metodológicamente se configura a través del enfoque psicoanalítico de un cortometraje disponible en Internet. Las exposiciones de los investigadores psicólogos al material, en estado de atención flotante y libre asociación de ideas, permitieron la producción de tres campos de sentido afectivo-emocional: "Sentidos para vivir", "Todo lo que me queda" y "Mujer/madre/hija cuidadora". Estos campos revelan la prevalencia de creencias imaginativas según las cuales la convivencia entre abuelos y nietos sería lúdica y promovería un aprendizaje significativo, si sostenido por un adulto capaz de cuidar de todos. El marco general indica que las relaciones saludables entre los niños y los ancianos requieren apoyo en términos del suministro de sus necesidades materiales y afectivas, que tiende a permanecer bajo la responsabilidad de las mujeres-madres-hijas que se encargan de la subsistencia, atención doméstica y familiar.

Palavras-chave : ancianos; mujeres; relaciones intergeneracionales; imaginario colectivo; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License