SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Mujer, madre e hija cuidadora: imaginario colectivo sobre las relaciones intergeneracionalesPapeles de género en matrimonios de larga duración: ¿permanencias o rupturas? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Clínica

versión impresa ISSN 0103-5665versión On-line ISSN 1980-5438

Resumen

CURVELLO, Roberta Pereira  y  MENDES, Deise Maria Leal Fernandes. Estrategias de regulación emocional de los padres de familia: una revisión de la literatura. Psicol. clin. [online]. 2020, vol.32, n.2, pp. 231-250. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0032n02A02.

La regulación emocional es una habilidad importante en la vida de los niños, que se desarrolla principalmente a través de las interacciones sociales con sus padres o cuidadores principales. Las madres y los padres pueden ayudar utilizando estrategias de regulación para controlar las emociones. El objetivo de este estudio fue dibujar un panorama actual, examinando las características de las publicaciones científicas sobre este tema, entre 2008 y 2017. Se organizó una revisión integradora de la literatura para organizar una síntesis del conocimiento al respecto. Se seleccionaron dieciséis artículos en las bases de datos Web of Science, PsychInfo, PubMed y LILACS, con algunas categorías preestablecidas para analizar los estudios. Predominó la perspectiva conceptual de la cognición social y el diseño transversal. La reevaluación cognitiva se destacó en las estrategias utilizadas, con el fin de favorecer la re-significación de la experiencia emocional. La mayoría de los estudios se realizaron en los Estados Unidos y las muestras consistieron principalmente de madres y no de padres. Fue posible señalar brechas en la producción, especialmente la falta de estudios en diferentes culturas. Se argumenta la necesidad de estudios brasileños sobre el tema para explorar la diversidad de contextos socioculturales.

Palabras clave : regulación emocional; estrategias parentales; desarrollo emocional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License