SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Parents' emotional regulation strategies: a literature reviewDesire to have children: validity evidence of an instrument author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

OLIVEIRA, Ana Carolina Graner Araujo; LEONIDAS, Carolina  and  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Papeles de género en matrimonios de larga duración: ¿permanencias o rupturas?. Psicol. clin. [online]. 2020, vol.32, n.2, pp. 251-272. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0032n02A03.

Las relaciones conyugales y las configuraciones familiares se transformaron en el siglo XX. Sin embargo, investigaciones apuntan que el trabajo doméstico y el cuidado con los hijos continúan atribuidos a las mujeres, aun cuando éstas participan de la economía familiar, demostrando diferencias en el papel ejercido por hombres y mujeres dentro del matrimonio. Este estudio descriptivo y cualitativo investigó la construcción y expresión de los papeles de género en los matrimonios de larga duración entrevistando a 32 parejas juntas por al menos 30 años. Estas parejas provenían de ciudades del interior de los estados de São Paulo y Minas Gerais, Brasil. Se realizaron entrevistas individuales con cada cónyuge y con las díadas, totalizando 96 entrevistas transcritas y sometidas al análisis de contenido. Como principal resultado, se encontró la coexistencia de valores tradicionales y contemporáneos que influencian las vivencias y percepciones de esas parejas. La definición de las responsabilidades de cada cónyuge, sin embargo, sigue ligada a roles de género históricamente establecidos, aunque pueden ser observados manejos, principalmente por parte de las esposas.

Keywords : matrimonio; género; relación conyugal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License