SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Papéis de gênero em casamentos de longa duração: permanências ou rupturas?Fatores preditivos de desistência em um programa para adolescentes com sobrepeso ou obesidade: estudo MERC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

NATIVIDADE, Jean Carlos et al. Deseo de tener hijos: evidencia de validez de un instrumento. Psicol. clin. [online]. 2020, vol.32, n.2, pp. 273-294. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0032n02A04.

El constructo deseo de tener hijos puede ser comprendido como una evaluación subjetiva sobre la intensidad de la intención de tener hijos y sobre las consecuencias que surgen del acto de tener hijos. Este estudio tuvo como objetivo elaborar un instrumento para medir el deseo de tener hijos y buscar evidencias de la validez del mismo. Inicialmente fueron buscadas evidencias de la validez basadas en el contenido de los ítems elaborados. Luego del análisis de jueces, fueron seleccionados los ítems más representativos del constructo y se aplicó la escala a una muestra de 419 adultos. Los análisis factoriales exploratorios indicaron la emergencia de un único factor subyacente con la adecuada consistencia interna, tal como es teóricamente esperado. Los ítems presentaron parámetros satisfactorios de discriminación y dificultad, mostrándose capaces de abarcar adecuadamente un amplio espectro del constructo. También fueron tanteadas las relaciones entre el deseo de tener hijos y otras variables, dentro de las cuales destacaron la correlación positiva entre el número de hijos esperados y la correlación negativa con respecto del tiempo pretendido para tener hijos. El instrumento reunió evidencias satisfactorias de su validez y puede ser útil tanto en investigación como en contextos clínicos.

Palavras-chave : construcción del test; validez del test; reproducción humana; parentalidad; niños.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License