SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Predictive factors of dropout from a program for overweight or obese adolescents: MERC studySuicidal behavior in women of diverse sexualities: silenced violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

PEUKER, Ana Carolina Wolf; CAOVILLA, Joici Demetrio; COSTA, Crístofer Batista da  and  MOSMANN, Clarisse Pereira. Uso de alcohol y otras drogas por adolescentes: asociaciones con problemas emocionales y comportamentales y el funcionamiento familiar. Psicol. clin. [online]. 2020, vol.32, n.2, pp. 315-334. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0032n02A06.

El consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas en la adolescencia puede aumentar el riesgo de dependencia futura, asociarse a una serie de comportamientos de riesgo y conducir al desarrollo de problemas emocionales y de comportamiento. El objetivo de este estudio ha sido caracterizar el perfil del consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes de una muestra rural y analizar posibles asociaciones entre el consumo, las variables cooperación, conflicto y triangulación coparental, cohesión familiar, conflicto entre padres e hijos y los problemas emocionales y de comportamiento. Se trata de una investigación descriptiva con 126 adolescentes de escuelas municipales y estatales del Sur de Brasil. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico y las escalas Faces III, ECPF, CIPA, YSR y ASSIST. Análisis descriptivas e inferenciales fueran llevado a cabo y apuntaron que el 49,2% de los adolescentes usaron alcohol y el 8,7%, tabaco. El uso de alcohol se correlacionó con los conflictos con la madre y la marihuana a los conflictos con el padre. La cooperación coparental (padre) ha sido factor de protección para el uso de alcohol, y la intensidad del conflicto adolescente-padre y el conflicto coparental padre-madre fueron factores de riesgo. Los datos son discutidos de acuerdo con la literatura científica considerando su relevancia social y clínica. Direcciones en las que pueden seguir investigaciones futuras se sugieren.

Keywords : drogas; adolescencia; síntomas; relaciones familiares; relaciones padres-hijos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License