SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Uso de álcool e outras drogas por adolescentes: associações com problemas emocionais e comportamentais e o funcionamento familiarPsicoterapia de abordagem gestáltica: um olhar reflexivo para o modelo terapêutico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

BAERE, Felipe de  e  ZANELLO, Valeska. El comportamiento suicida en mujeres de distintas sexualidades: violencias silenciadas. Psicol. clin. [online]. 2020, vol.32, n.2, pp. 335-353. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0032n02A07.

El comportamiento suicida de mujeres ha sido señalado como efecto de las difusas violencias sufridas por ellas en las esferas pública y privada. Sin embargo, a fin de no universalizar el sufrimiento psíquico de ellas, es menester considerar otros demarcadores sociales que les afectan la salud mental, como la sexualidad. El presente estudio tuvo como objetivo analizar las historias de vida y vivencias personales de mujeres de diferentes orientaciones sexuales que manifestaron el comportamiento suicida, a fin de averiguar la relación del autoexterminio con los dispositivos de género y de sexualidad. Para eso, fueron entrevistadas nueve mujeres cisgeneres, tres autodeclaradas lesbianas, tres autodeclaradas bisexuales y tres autodeclaradas heterosexuales. Después del análisis de las entrevistas, se encontraron cinco categorías: "Masculinidad Adoecedora", "Ideal Estético" y "Relaciones Románticas" aparecieron en los tres grupos de orientación sexual; "Heterodisidencia como Depravación" fue identificada en los grupos de lesbianas y mujeres bisexuales; y la categoría "Cuidar" sólo apareció entre las mujeres heterosexuales. Al final, tales categorías apuntan a similitudes y distinciones en las narrativas de cada grupo de orientación sexual y el impacto de las violencias de género, fundamentadas en la misoginia social.

Palavras-chave : suicidio; género; mujeres; violencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License