SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2O comportamento suicida em mulheres de distintas sexualidades: violências silenciadasO estruturalismo e algumas de suas vicissitudes: política e sujeito índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

SANTOS, Manoel Antônio dos; SILVA, Patrícia Francielly Araújo Lara; NASCIMENTO, Lucila Castanheira  e  FARINHA, Marciana Gonçalves. Psicoterapia de enfoque gestáltica: una mirada reflexiva hacia el modelo terapéutico. Psicol. clin. [online]. 2020, vol.32, n.2, pp. 357-386. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0032n02A08.

En vista de la relevancia de la Gestalt-Terapia (GT) para el escenario actual de la Psicología, este estudio presenta algunas reflexiones teóricas sobre los fundamentos filosóficos, teóricos y epistemológicos que sostienen ese abordaje. Por medio de una breve retrospectiva histórica, el estudio localiza el surgimiento del abordaje en un escenario entonces dominado por las perspectivas psicoanalítica y conductual. Así, se abordan los fundamentos teórico-epistemológicos que sostienen y orientan las intervenciones de la GT. En seguida se discurre conceptualmente sobre el modelo terapéutico de la GT, concentrándose en el análisis de conceptos como aquí-ahora, 'awareness' y fronteras de contacto. La última parte está dedicada a la consideración de apuntes críticos y limitaciones de la GT. A partir de las reflexiones desarrolladas se entiende que la intervención terapéutica en GT privilegia el experiencia presente y tiene por función restaurar el contacto, utilizando, para tanto, la relación dialógica. En el abordaje gestáltico el individuo es considerado un ser provisional, que está en permanente construcción, a partir de las relaciones que establece. Estas relaciones acompañan el movimiento de inacabamiento, que es inherente a la condición del hombre, y la eterna reconstrucción que caracteriza al devenir humano. Al final, se demuestra que la GT reúne un acervo que contribuye de modo significativo no sólo a la clínica psicoterápica, sino también al avance del saber psicológico.

Palavras-chave : terapia de Gestalt; psicoterapia; procesos psicoterapéuticos; psicología y filosofía; contacto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License