SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Between affections and authority: Parents' discourses about the adolescence of their sons and daughtersAbout the analyst's interventions: A clinical experience articulated to the four speeches of Lacan author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

PEREIRA, Marina Firpo Siqueira; ANTONELLO, Diego Frichs; SCHUMACHER, Carolina  and  KRUEL, Cristina Saling. La experiencia traumática precoz en la cuna de los niños "sabios". Psicol. clin. [online]. 2020, vol.32, n.3, pp. 453-474. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/pc1980-5438v0032n03a02.

Este ensayo busca aclarar los efectos de la experiencia traumática precoz para la constitución psíquica, con énfasis en las formulaciones de Winnicott y Ferenczi sobre el uso indebido de la mente y la auto-escisión narcisista, respectivamente. Por medio de una revisión teórica, se propone una discusión sobre las relaciones primarias, llevando en consideración los efectos de las experiencias traumáticas precoces para la constitución psíquica del niño. Se concluye que ambas relaciones psíquicas propuestas por Winnicott y Ferenczi presentan, aunque en tiempos distintos del proceso de constitución psíquica, la emergencia de la maduración precoz y dividida como resultado de la discordancia entre el universo infantil y el mundo adulto.

Keywords : psicoanálisis; trauma psíquico; niñez; Winnicott; Ferenczi.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License