SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Entre os afetos e a autoridade: Discursos de pais e mães sobre a adolescência de seus filhos e filhasSobre intervenções do analista: Uma experiência clínica articulada aos quatro discursos de Lacan índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

PEREIRA, Marina Firpo Siqueira; ANTONELLO, Diego Frichs; SCHUMACHER, Carolina  e  KRUEL, Cristina Saling. La experiencia traumática precoz en la cuna de los niños "sabios". Psicol. clin. [online]. 2020, vol.32, n.3, pp. 453-474. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/pc1980-5438v0032n03a02.

Este ensayo busca aclarar los efectos de la experiencia traumática precoz para la constitución psíquica, con énfasis en las formulaciones de Winnicott y Ferenczi sobre el uso indebido de la mente y la auto-escisión narcisista, respectivamente. Por medio de una revisión teórica, se propone una discusión sobre las relaciones primarias, llevando en consideración los efectos de las experiencias traumáticas precoces para la constitución psíquica del niño. Se concluye que ambas relaciones psíquicas propuestas por Winnicott y Ferenczi presentan, aunque en tiempos distintos del proceso de constitución psíquica, la emergencia de la maduración precoz y dividida como resultado de la discordancia entre el universo infantil y el mundo adulto.

Palavras-chave : psicoanálisis; trauma psíquico; niñez; Winnicott; Ferenczi.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License