SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3The early traumatic experience in the cradle of wise childrenSchreber, the writer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

BUENO, Maria Lúcia da Silva  and  KESSLER, Carlos Henrique. Sobre intervenciones del analista: Una experiencia clínica articulada a los cuatro discursos de Lacan. Psicol. clin. [online]. 2020, vol.32, n.3, pp. 475-494. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/pc1980-5438v0032n03a03.

Este artículo sigue la línea de trabajo del grupo de investigación en el cual participan los autores, que busca investigar la clínica psicoanalítica y su escritura. Es importante que el psicoanalista tome a su cargo la tarea de presentar y problematizar el material clínico a fin de mantener una postura crítica respecto a la especificidad de su hacer. Al sistematizar sus investigaciones y compartir sus hallazgos, el psicoanalista también puede contribuir para que el psicoanálisis se fortalezca como teoría, método y técnica. A partir de fragmentos de un análisis ya cerrado, se intenta hacer una nueva lectura clínica con el aporte de la teoría psicoanalítica, buscando una comprensión sobre las intervenciones del analista y los efectos producidos en la posición discursiva del analizante. La presentación del material clínico articulado a la teoría de los cuatro discursos de Lacan se constituyó un punto central para estudiar los movimientos discursivos de la analizante, así como la posición de donde interviene un analista al operar con su deseo, su acto y su discurso. Al finalizar, señalamos la importancia de la articulación del material clínico con el material teórico a fin de basar la escritura de la clínica psicoanalítica y el trabajo del analista, planteando cuestiones para la discusión de los efectos del tratamiento.

Keywords : psicoanálisis; intervenciones; discursos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License