SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Sobre intervenções do analista: Uma experiência clínica articulada aos quatro discursos de LacanCortar para ler: O que "Tree of codes" pode ensinar sobre a arte da escuta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

GRUNER, Renata; WEINMANN, Amadeu de Oliveira  e  SOUZA, Priscilla Machado de. Schreber escritor. Psicol. clin. [online]. 2020, vol.32, n.3, pp. 495-514. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/pc1980-5438v0032n03a04.

La autobiografía de Daniel Paul Schreber, titulada Memorias de un enfermo de nervios, publicada en 1903, da a Freud subsidios para la profundización de sus estudios sobre la paranoia, teniendo como resultado la publicación en 1911 del escrito Observaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (dementia paranoides) autobiográficamente descrito, obra crucial para la clínica psicoanalítica de las psicosis. A partir de esa producción, Lacan elabora conceptos fundamentales para una clínica posible de las psicosis. Por medio de una lectura intercalada de las memorias de Schreber y del comentario que Freud les dedica, y en diálogo con algunas proposiciones de Lacan acerca de la clínica de las psicosis, sugerimos que la obra de Schreber testimonia la potencia de la escrita como dispositivo en la organización de un delirio psicótico. En ese sentido, sostenemos la hipótesis de que Schreber escritor (Schreiber, en alemán) es también Schreber precursor.

Palavras-chave : psicoanálisis; psicosis; paranoia; escrita; Schreber.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License