SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Cortar para ler: O que "Tree of codes" pode ensinar sobre a arte da escutaO papel das funções executivas nas estratégias cognitivas de regulação emocional não adaptivas em crianças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

SANTEIRO, Tales Vilela; LEITE, Rafael Franco Dutra  e  ROCHA, Glaucia Mitsuko Ataka da. Suicidio y medios sociales: Diálogos con psicólogos clínicos. Psicol. clin. [online]. 2020, vol.32, n.3, pp. 535-556. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/pc1980-5438v0032n03a06.

Nuevas herramientas provenientes de internet, como los medios sociales (MS), ofrecen al profesional psicólogo métodos complementarios de tratamiento y acompañamiento psicológico. Este estudio tuvo como objetivos: (a) comprender la visión de psicólogos clínicos acerca de la actuación profesional en línea, en especial en la atención psicológica a personas que presentan Comportamiento Suicida (CS); y (b) averiguar cómo estos profesionales han pensado sobre cómo MS e internet pueden contribuir en el tratamiento de personas que presentan CS. El estudio es descriptivo, de corte transversal y amparado en enfoque cualitativo. Diez psicólogos clínicos, actuando en una ciudad en el interior de Minas Gerais (un estado de Brasil), participaron. Entrevistas semiestructuradas fueron instrumentos utilizados para recoger datos. La muestra fue definida por medio de la técnica de bola de nieve y la recolección de datos fue cerrada por saturación teórica. Los resultados se analizaron por medio del análisis temático de Braun y Clarke y debatidos a la luz de la literatura contemporánea que dialoga sobre MS y CS. Se ordenaron tres ejes temáticos: Aspectos positivos y negativos en el uso de MS en situaciones clínicas generales; Perspectivas positivas y negativas frente al uso de MS cuando el CS se presenta; y el uso de MS en el medio académico y profesional. Los límites y el alcance de la investigación son señalados.

Palavras-chave : prevención del suicidio; formación del psicólogo; terapia en línea; investigación cualitativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License