SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Suicide and social media: Dialogue with clinical psychologistsDevelopment of the PSI: A phone interview for screening for Autistic Spectrum Disorder (ASD) symptoms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

ANDRES, María Laura et al. El rol de las funciones ejecutivas en las estrategias cognitivas de regulación emocional no adaptativas en niños. Psicol. clin. [online]. 2020, vol.32, n.3, pp. 557-575. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/pc1980-5438v0032n03a07.

El objetivo de este trabajo fue analizar la relación de las funciones ejecutivas con las estrategias cognitivas de regulación emocional no adaptativas (ECRE-NA) en niños, controlando el género y los síntomas de ansiedad y depresión; así como analizar el posible efecto moderador de estos factores en dicha relación. Fueron evaluados 95 niños de 9 a 12 años de edad. Los resultados mostraron que menores niveles de memoria de trabajo y de flexibilidad cognitiva predijeron mayor rumiación; y que una menor capacidad de flexibilidad cognitiva predijo mayor autoculpabilización. El género moderó - marginalmente - las relaciones de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva con la rumiación, en el sentido de que un menor desempeño en ambas funciones ejecutivas predijo la rumiación en mayor proporción entre las mujeres que entre los varones. Se espera que estos resultados contribuyan a la mejora del diseño de programas de intervención de promoción de la salud mental infantil.

Keywords : funciones ejecutivas; estrategias cognitivas de regulación emocional; infancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License