SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3The role of executive functions in maladaptive cognitive emotion regulation strategies in childrenThe family in child psychotherapy: An integrative review of humanistic and phenomenological approaches author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

FICHMAN, Helenice Charchat et al. Desarrollo de la PSI: Una entrevista telefónica para la detección de los síntomas del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Psicol. clin. [online]. 2020, vol.32, n.3, pp. 577-598. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/pc1980-5438v0032n03a08.

La investigación describe el desarrollo de la Phone Screening Interview (PSI) para la detección telefónica de los síntomas de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Se entrevistó a 37 padres de niños (de 2 a 12 años) con TEA del Servicio de Psicología Aplicada de la PUC-Rio. Los niños fueron evaluados por psiquiatras y se aplicó la escala CARS para definir la gravedad del trastorno. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos e inferenciales multivariados (ANOVA y conglomerados jerárquicos). Los resultados muestran que el rendimiento en la PSI no varía según la edad, la educación, la gravedad y el desarrollo lingüístico o motor. El análisis de conglomerado para las variables mostró una agrupación de los síntomas de los medios de comunicación y otra de los patrones estereotipados. El análisis de conglomerado de las respuestas de los padres en la PSI mostró dos grupos que difieren en el grado de dificultad en las habilidades sociales y de comunicación. En conclusión, la PSI resultó: (1) fácil de aplicar; (2) breve; (3) con amplio rango de edad (2 a 12 años); (4) aplicable a síntomas de TEA de leves a moderados; (5) incluyendo niños verbales y no verbales; (6) consistente con los criterios de diagnóstico del DSM-5. El estudio discute la exactitud de la percepción del cuidador respecto a los síntomas centrales de alerta, además de la heterogeneidad del fenotipo de TEA.

Keywords : Trastorno del Espectro Autista; detección; señales de advertencia; detección telefónica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License