SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Desenvolvimento da PSI: Uma entrevista telefônica para detecção de sintomas de Transtorno do Espectro Autista (TEA) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

SIQUEIRA, Manuela de Albuquerque Rocha; BLOC, Lucas  e  MOREIRA, Virginia. La familia en psicoterapia infantil: Una revisión integradora de los enfoques humanísticos y fenomenológicos. Psicol. clin. [online]. 2020, vol.32, n.3, pp. 599-617. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/pc1980-5438v0032n03a09.

Este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión integrativa sobre la producción científica brasileña acerca de la participación de las familias en el proceso psicoterapéutico infantil entre los enfoques que poseen inspiración en el pensamiento humanista y/o fenomenológico. Se realizó una búsqueda de artículos publicados en el período entre enero de 2008 y octubre de 2018 en las bases de datos PEPsic y Capes, por medio de descriptores que dieran cuenta de la multiplicidad de abordajes y nomenclaturas de éstas. Después de la aplicación de los criterios de inclusión, establecidos previamente, se seleccionaron 11 artículos para análisis. En el análisis, los artículos fueron divididos en dos categorías: una conteniendo los estudios que describen las percepciones de los propios psicólogos o de las familias sobre el tema, y otra con aquellos que describen cómo ocurrió la actuación junto a los responsables durante la psicoterapia infantil. Los resultados apuntan a una concordancia entre los estudios actuales y el marco teórico, mostrando el lugar relevante de la participación familiar en la psicoterapia infantil. Se sugiere la ampliación de las investigaciones y publicaciones sobre el tema, además de la inversión en la calificación de los psicoterapeutas infantiles para este tipo de trabajo, que ha sido poco explorado y señala ser una área que demanda gran atención y perfeccionamiento de los psicólogos.

Palavras-chave : psicoterapia infantil; familias; padres y madres; fenomenología; clínica humanista.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License