SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Os processos identificatórios na constituição da paternidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

MAGALHAES, Andrea Seixas et al. Cuidado entre hermanos y repercusiones de la transmisión generacional en la fratría. Psicol. clin. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp. 13-33. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0033n01A01.

Este estudio es parte de una investigación más amplia sobre fratrías y redes familiares. El objetivo fue investigar el cuidado entre hermanos y las repercusiones de la transmisión generacional en la fratría. Se utilizó metodología clínico-cualitativa, centrada en entrevistas clínicas preliminares a las familias durante el período de evaluación familiar. Los datos clínicos se recolectaron en el Servicio de Psicología Aplicada de una universidad privada en Rio de Janeiro. Catorce familias participaron en la investigación, con las siguientes configuraciones: cuatro casadas, cuatro vueltas a casar, tres monoparentales y tres separados. Se encontró que tanto la menor inversión de los padres como la sobrecarga por los cuidados con la familia dificultan el establecimiento de una relación entre padres e hijos que promueva la salud, lo que a menudo conduce a la crianza de uno o más hijos con atribución de las funciones parentales a ellos. Las fallas en la apropiación psíquica de elementos de transmisión generacional también inciden en la constitución de un vínculo fraterno, dificultando la construcción de lazos familiares solidarios y el establecimiento de prácticas de cuidado saludable entre los hermanos.

Palavras-chave : hermanos; familia; transmisión psíquica entre generaciones; psicoterapia familiar; cuidado familiar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License