SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Care among siblings and repercussions of generational transmission on the sibling group“In the air” and on the streets: Pajubá and humor among transvestites from a city in São Paulo state author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

CHERER, Evandro de Quadros; FERRARI, Andrea Gabriela  and  PICCININI, Cesar Augusto. Los procesos identificatorios en la constitución de la paternidad. Psicol. clin. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp. 35-55. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0033n01A02.

La paternidad no se limita al nacimiento del hijo, aunque está articulada a la historia subjetiva paterna, principalmente a los procesos identificatorios con las figuras parentales. Este estudio tuvo como objetivo investigar la constitución de la paternidad a través de sus procesos identificatorios. El participante de este estudio fue un padre que tuvo su primer hijo y que fue entrevistado en el 6º y el 25º meses de vida del niño. Los relatos paternos reflejan que, al querer desempeñar una paternidad ideal, trataba de esquivarse de ser como su propio padre. Sin embargo, en función de su propia historia, el padre analizado constituyó su paternidad transitando entre identificaciones con sus figuras parentales. Estos hallazgos respaldan la idea de que las experiencias infantiles dejan marcas perdurables en el psiquismo humano y pueden ser reactivados frente la experiencia de la paternidad.

Keywords : identificación; paternidad; psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License