SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Cuidado entre irmãos e repercussões da transmissão geracional na fratria“No ar” e nas ruas: Pajubá e humor entre travestis do interior de São Paulo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

CHERER, Evandro de Quadros; FERRARI, Andrea Gabriela  e  PICCININI, Cesar Augusto. Los procesos identificatorios en la constitución de la paternidad. Psicol. clin. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp. 35-55. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0033n01A02.

La paternidad no se limita al nacimiento del hijo, aunque está articulada a la historia subjetiva paterna, principalmente a los procesos identificatorios con las figuras parentales. Este estudio tuvo como objetivo investigar la constitución de la paternidad a través de sus procesos identificatorios. El participante de este estudio fue un padre que tuvo su primer hijo y que fue entrevistado en el 6º y el 25º meses de vida del niño. Los relatos paternos reflejan que, al querer desempeñar una paternidad ideal, trataba de esquivarse de ser como su propio padre. Sin embargo, en función de su propia historia, el padre analizado constituyó su paternidad transitando entre identificaciones con sus figuras parentales. Estos hallazgos respaldan la idea de que las experiencias infantiles dejan marcas perdurables en el psiquismo humano y pueden ser reactivados frente la experiencia de la paternidad.

Palavras-chave : identificación; paternidad; psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License