SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Os processos identificatórios na constituição da paternidadeSobre a importância da cultura e da experiência no cuidado em saúde mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

BRANCALEONI, Ana Paula Leivar  e  KUPERMANN, Daniel. “En el aire” y en las calles: Pajubá y humor entre travestis del interior de São Paulo. Psicol. clin. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp. 57-77. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0033n01A03.

Este artículo tiene como objetivo discutir la producción del humor entre travestis que experimentan condiciones de alta vulnerabilidad social, con especial énfasis en el papel desempeñado por el "pajubá", un dialecto utilizado inicialmente entre travestis y luego también apropiado por otros grupos en el universo LGBTT+. Dialogaremos con extractos de entrevistas y situaciones observadas durante el trabajo de campo desarrollado, desde una perspectiva etnográfica, con un grupo de travestis del interior de São Paulo, así como producciones culturales que nos invitan a reflexionar sobre el tema. Como propuesta teórica de interlocución, también se supone el psicoanálisis. Se identifican variadas dimensiones del humor, que incluyen: producción de modos de sociabilidad; despatologización de la travestilidad; indicación del carácter performativo del binarismo de género; transformación de la angustia en risa, celebración de la vida. A través de la risa, los travestis también se afirman como sujetos que no se resignan al sufrimiento, que no sucumben a una realidad desfavorable y excluyente.

Palavras-chave : humor; travestis; identidad de género; psicoanálisis; pajubá.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License