SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Evaluación y follow-up de un Entrenamiento de Habilidades Sociales (EHS) en niños de la enseñanza fundamentalEl pensamiento subliminal según la teoría psicoanalítica de Sabina Spielrein índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Clínica

versión impresa ISSN 0103-5665versión On-line ISSN 1980-5438

Resumen

QUITERIO, Patricia Lorena et al. Programa de orientación familiar desarrollado en el servicio de psicología aplicada de una universidad pública. Psicol. clin. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp. 119-139. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0033n01A06.

Prácticas educativas inadecuadas y déficit de habilidades sociales educativas en el contexto familiar pueden actuar como factores de riesgo para el desarrollo infantil. Sin embargo, el asesoramiento familiar centrado en la prevención de problemas de conducta y la promoción de la salud favorece la salud mental y el bienestar de los miembros de la familia. Este artículo describe los efectos de una intervención exploratoria (Grupo de Orientación Familiar), implementada en un servicio de psicología aplicada de una universidad pública, que buscó promover prácticas parentales y habilidades educativas de los familiares y prevenir problemas de conducta. Participaron siete familiares de niños y adolescentes entre tres meses y 17 años. Se realizaron evaluaciones cualitativas y cuantitativas antes, durante y después de la intervención. Los instrumentos aplicados fueron: (a) Breve guión de entrevista semiestructurada en la inscripción; (b) Escalas de Calidad en la Interacción Familiar; (c) Tareas; (d) Protocolo de Evaluación del Proceso. La intervención mostró efecto positivo en la calidad de interacción familiar, especialmente en el factor relacionado con la comunicación. Los resultados del proceso revelaron implantación de reglas más claras y demostración de afecto. Se concluyó que la intervención mostró cambios satisfactorios en prácticas parentales, consideradas como factor de protección y desarrollo socioemocional de los niños.

Palabras clave : familia; relaciones familiares; prácticas parentales; intervención; evaluación de programa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License