SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Family guidance program developed in the applied psychology service of a public universityRéson: Noise, resonance and significant reason in the psychoanalytic clinic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

CAROPRESO, Fátima. El pensamiento subliminal según la teoría psicoanalítica de Sabina Spielrein. Psicol. clin. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp. 141-159. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0033n01A07.

En las últimas décadas, la importancia y la originalidad de las ideas de la psicoanalista rusa Sabina Spielrein han sido reconocidas. Sin embargo, son todavía pocos los trabajos que se dedican a un análisis minucioso de su teoría, de modo que una evaluación más precisa del papel que ella desempeñó en la historia de las ideas psicológicas aún no ha sido alcanzado plenamente. A lo largo de toda su obra, Spielrein intentó comprender las características del funcionamiento mental subliminal y esa fue una de sus principales contribuciones a la psicología. El objetivo de este artículo es analizar las ideas centrales que la autora elaboró en su obra sobre ese tipo de procesos mentales. Estas ideas fueron desarrolladas por ella en sus intentos de comprensión de los síntomas esquizofrénicos, en el análisis del pensamiento infantil, sueños, fenómenos hipnagógicos y síntomas afásicos, así como a partir de datos proporcionados por investigaciones en el área de la lingüística. Se argumenta, en fin, que ella formuló una teoría original sobre el pensamiento subliminal, que resultó de un enfoque innovador en el ámbito del psicoanálisis.

Keywords : teoría psicoanalítica; Sabina Spielrein; pensamiento subliminal; subconsciente; simbolismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License