SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Subliminal thought according to Sabina Spielrein’s psychoanalytic theoryBody and finitude: Body image and narcissist restoration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

FURTADO, Luis Achilles Rodrigues. Réson: Ruido, resonancia y razón significante en la clínica psicoanalítica. Psicol. clin. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp. 161-183. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0033n01A08.

Este artículo es parte de una investigación que busca articular la clínica psicoanalítica con sujetos dichos autistas y el estudio de las nociones de la voz, lo vacío, lo silencio, la música y la topología. Aquí comenzamos con una lectura del uso de Lacan, en sus clases sobre el saber del psicoanalista, de la noción de resonancia, para abordar el tema de la voz y la palabra y su articulación con conceptos del campo de la teoría musical. El trabajo constituye una investigación teórico-clínica en el campo del psicoanálisis, con referencia a la experiencia de extensión en una universidad brasileña. Además de la incursión teórica en el psicoanálisis y la teoría musical, se hace referencia a casos clínicos clásicos ya publicados en la literatura psicoanalítica, como el caso Dick, descrito por Melanie Klein, el caso Marie-Françoise, por Rosine e Robert Lefort, y los casos de Joey y Frank, de Bettelheim. Se hace referencia también a viñetas de nuestra experiencia. Relacionando los conceptos de ruido, ritmo y melodía con los registros de lo real, lo simbólico y lo imaginario, el artículo concluye sobre la importancia clínica de la dimensión musical del lenguaje en la constitución subjetiva y en el encuadre de la voz como medida protectora contra la invasión que algunos sujetos sienten tan amenazante.

Keywords : psicoanálisis; autismo; resonancia; teoría musical; réson.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License