SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Réson: Ruído, ressonância e razão significante na clínica psicanalítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

LO BIANCO, Anna Carolina  e  CASTRO-ARANTES, Juliana. Cuerpo y finitud: Imagen corporal y restauración narcisista. Psicol. clin. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp. 185-196. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0033n01A09.

Este artículo investiga la cuestión de las alteraciones del cuerpo y lo que ellas suscitan en términos de las intervenciones clínicas que podrán ser establecidas a partir de ahí. En principio, se atiene a la operación que instaura la imagen corporal y su dimensión de operación constituyente del sujeto. En seguida, busca situar los efectos de los cambios de las imágenes corporales sobre el sujeto, justamente éste que está sujeto al cuerpo que lo constituye como tal. En este punto se plantea la cuestión de los recursos terapéuticos que pueden ser usados en la clínica con pacientes que sufren alteraciones de la imagen corporal, en el sentido de restaurar la operación que constituye y mantiene la imagen corporal y el narcisismo, en lo que estos tocan en el problema esencial para el psicoanálisis, que es el deseo del sujeto. El texto trata, pues, del encuentro con el cuerpo enfermo, con los límites que él impone al viviente, ya la clínica que de ahí tiene la oportunidad de ser instaurada - clínica que, visando al sujeto del deseo, no deja de ser comandada por lo que está implicado de esencial en ella, que es la cuestión del acto que lo hace surgir como sujeto.

Palavras-chave : cuerpo; finitud; imagen corporal; deseo; sujeto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License