SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Childhoods, queer theories, and psychoanalysis: Beyond the progress principle and heteronormativity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

HOLST, Bruna; LISBOA, Carolina Saraiva de Macedo  and  MACHADO, Wagner de Lara. Psicoterapia con niños y adolescentes: Evidencias de validez para el Y-OQ 2.01 en portugués brasileño. Psicol. clin. [online]. 2021, vol.33, n.2, pp. 211-236. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0033n02A01.

Es incuestionable la importancia de intervenciones tempranas y efectivas en la salud mental de niños y adolescentes, lo que hace fundamental el desarrollo de herramientas confiables para monitorear el éxito o fracaso de intervenciones. Lo objetivo de este estudio es investigar las propiedades psicométricas del Youth Outcome Questionnaire 2.01 en portugués brasileño, instrumento para la evaluación del proceso y los resultados de la psicoterapia con niños y adolescentes desde la perspectiva de los padres o cuidadores. Después de una adaptación transcultural, se realizaron análisis factoriales confirmatorias y exploratorias, y también un análisis de red. La muestra fue compuesta por 341 padres o cuidadores de niños (172) y adolescentes (163) de 1 a 19 años de edad; 51% de los jóvenes eran chicos. Resultó que el análisis factorial confirmatoria basado en el modelo original no presentó buenos índices de ajuste, pero el análisis factorial exploratoria apuntó un modelo de dos factores con buenos índices de ajuste. Evaluando la Expected Influence entre los nodos que compusieron el análisis de red, se identificaron ítems que parecen activar redes de síntomas. La conclusión es que existen evidencias de validez del Y-OQ 2.01 en portugués brasileño, que puede ser utilizado por psicoterapeutas para planificar tratamientos y evaluar los resultados psicoterapéuticos.

Keywords : estudios de validación; psicometría; niño; adolescente; eficacia-efectividad de intervenciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License