SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Psicoterapia con niños y adolescentes: Evidencias de validez para el Y-OQ 2.01 en portugués brasileñoLa conciencia del joven estudiante universitario: El grupo expandiendo las posibilidades de ser índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Clínica

versión impresa ISSN 0103-5665versión On-line ISSN 1980-5438

Resumen

KVELLER, Daniel Boianovsky; CAVALHEIRO, Rafael  y  TIETBOEHL, Léo. Infancias, teorías queer y psicoanálisis: Más allá del principio del progreso y de la heteronormatividad. Psicol. clin. [online]. 2021, vol.33, n.2, pp. 237-255. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0033n02A02.

Este artículo parte de la relación entre género, sexualidad y psicoanálisis para proponer una reflexión acerca de los conceptos de trauma y pulsión de muerte. En primer lugar, exploramos cómo la heteronormatividad puede causar efectos traumáticos. Para ello, tomamos como referencia la novela "Para acabar con Eddy Bellegueule", de Édouard Louis, y la lectura de Judith Butler sobre la teoría freudiana del trauma. Asimismo, desde el punto de vista de un análisis cultural, subrayamos el poder disruptivo y desestabilizador de la queeridad con relación a estrategias discursivas conservadoras que circulan en el espacio público. En esta segunda sección, dialogamos especialmente con las notas de Lee Edelman sobre la pulsión de muerte. En su conjunto, el artículo enfatiza la idea de niños queer, ya que a menudo es en nombre de la supuesta "infancia sana" y del desarrollo psicosexual "normal" que los discursos heteronormativos y conservadores han ganado visibilidad en el escenario político brasileño contemporáneo.

Palabras clave : psicoanálisis; teoría queer; infancia; trauma.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License