SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Infâncias, teorias queer, psicanálises: Para além do princípio do progresso e da heteronormatividadeEstratégias de enfrentamento de mães que tiveram filhos abusados sexualmente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

VICENTE, Carla Cristine  e  SILVA, Barbara Cecilia Lima da. La conciencia del joven estudiante universitario: El grupo expandiendo las posibilidades de ser. Psicol. clin. [online]. 2021, vol.33, n.2, pp. 257-275. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0033n02A03.

El estudio tuvo como objetivo acompañar a un grupo de psicoterapia breve en el enfoque fenomenológico-existencial con jóvenes universitarios y observar cómo hay un aumento de la autoconciencia y la ganancia de responsabilidad, lo que permitió la superación de las crisis y la elaboración de la angustia. Se realizó una investigación cualitativa a través del método fenomenológico, en el que siete estudiantes universitarios participaron en 13 sesiones grupales de psicoterapia. El proceso grupal resultó ser un espacio en el que los participantes podrían compartir experiencias de la vida, entenderse, aceptarse y darse la bienvenida. En la práctica clínica, era necesario comprender los significados y sentimientos de los miembros del grupo sobre su percepción del mundo, entra en la relación terapéutica de una manera empática, permitiendo que el proceso sea una oportunidad para que las personas se reconozcan y se pongan en función de lo que sintieron. Durante las sesiones en un clima de empatía e cohesión entre los participantes, fue posible observar el desarrollo del proyecto de ser de cada joven y los innumerables autodescubrimientos que alteraron los niveles de conciencia de los jóvenes participantes, de manera no secuencial e irregular.

Palavras-chave : breve psicoterapia; existencialismo; conciencia; joven; grupos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License