SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2A consciência do jovem universitário: O grupo ampliando possibilidades de serVivência materna frente à surdez do filho sob a perspectiva do narcisismo na teoria psicanalítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

SUFREDINI, Francieli; MORE, Carmen Leontina Ojeda Ocampo  e  KRENKEL, Scheila. Estrategias de afrontamiento de madres que tuvieron hijos abusados sexualmente. Psicol. clin. [online]. 2021, vol.33, n.2, pp. 277-299. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0033n02A04.

El reconocimiento de las estrategias utilizadas por los cuidadores de niños y adolescentes abusados sexualmente se configura como un factor decisivo para el tratamiento de las víctimas. Este estudio cualitativo tuvo como objetivo identificar estrategias de afrontamiento de madres que tuvieron hijos abusados sexualmente y estaban siendo monitoreadas por servicios públicos de asistencia social. Se entrevistaron a 12 madres que residían en un municipio de la región Sur de Brasil. Los datos fueron organizados y analizados utilizando los principios de la Grounded Theory, con ayuda del software Atlas-ti 7.0. Se observaran: (1) estrategias afrontamiento interpersonal, con destaque al apoyo de la red institucional configurada; (2) estrategias centradas en el niño o adolescente, como la interacción cotidiana con los hijos y atención especializada proporcionada por las instituciones; y (3) estrategias centradas en la madre, tales como creencias religiosas, participación laboral, cuidados con la salud, aislamiento, evitación y negación del fenómeno. Se considera que este estudio contribuye a profesionales a comprender las singularidades de las estrategias utilizadas por las madres para auxiliar en la intervención con los involucrados en la situación de abuso sexual.

Palavras-chave : abuso sexual; abuso de niños; afrontamiento; madres.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License