SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Coping strategies of mothers who had children sexually abusedMaternity and forclusion: Son-kakon equation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

WANDERLEY, Patrícia Cristine de Farias Guedes; FALBO, Ana Rodrigues  and  BARROS, Clarissa Maria Dubeux Lopes. Vivencia materna frente a la sordera del hijo bajo la perspectiva del narcisismo en la teoría psicoanalítica. Psicol. clin. [online]. 2021, vol.33, n.2, pp. 301-320. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0033n02A05.

La deficiencia auditiva es considerada una de las más incapacitantes. La familia de niños discapacitados enfrentan dificultades inherentes a la comunicación, conflictos, afectividad, y la integración infantil. En este estudio se tiene como objetivo comprender como las madres tuvieron una vivencia de la maternidad frente a la sordera del hijo, bajo la perspectiva del narcisismo en la teoría psicoanalítica, en un estudio cualitativo. Participaron madres de niños con sordera en tratamiento, en un servicio de implante coclear de un hospital referido de Recife. El diagnóstico fue recibido por las madres con sufrimiento emocional, impacto y fragilidades afectando en el narcisismo materno. Todavía así, se percibió que las madres quedaron contentas al referirse a la adquisición auditiva de los hijos posibilitada por el implante coclear, indicando que este dispositivo podría tratar el narcisismo materno, el cual imaginariamente recompone el cuerpo. Los profesionales de la salud necesitaran respetar el tiempo lógico de elaboración que las madres pasarán frente a la sordera del hijo.

Keywords : sordera; narcisismo; psicoanálisis; maternidad; implante coclear.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License