SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Vivencia materna frente a la sordera del hijo bajo la perspectiva del narcisismo en la teoría psicoanalíticaFerenczi: Por una multiplicidad de modos de expresión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Clínica

versión impresa ISSN 0103-5665versión On-line ISSN 1980-5438

Resumen

MARCOS, Cristina Moreira; GUEDES, Marconi Martins da Costa  y  MOTTA, Juliana. Maternidad y forclusión: La ecuación hijo-kakon. Psicol. clin. [online]. 2021, vol.33, n.2, pp. 321-333. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0033n02A06.

La maternidad está vinculada a la relación de la mujer con la falta; sin embargo, la falta no siempre está vinculada al falo, a la castración. ¿Qué lugar el niño ocupa, cuál es el lugar para la maternidad cuando no hay recurso a la significación fálica? Un caso clínico nos permite interrogar cuál es el lugar del hijo cuando la significación fálica no es operante y el embarazo revela la forclusión. Un pasaje al acto durante el embarazo evidencia cómo el bebé puede convertirse en "kakon", objeto malo a ser eliminado. La angustia experimentada, en este caso, no es la angustia-señal del neurótico, que encuadra la fantasía construida en respuesta al deseo del Otro. Es una angustia inmensa, a plena vista. Para el psicótico, no es posible responder al deseo del Otro por la fantasía. Si, en la neurosis, el objeto a, extraído de la castración, puede funcionar como respuesta al Otro, en la psicosis el sujeto se percibe identificado a ese objeto. Él encarna el objeto y la angustia se queda sin contención. El bebé es el propio objeto extraño, enemigo interior a ser eliminado, el verdadero "kakon".

Palabras clave : maternidad; psicosis; kakon.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License