SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Ferenczi: For a multiplicity of modes of expressionDepressive symptoms associated with the expectation of social support in the elderly: Data from the FIBRA-RJ study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

ECKER, Daniel Dall'Igna  and  PALOMBINI, Analice de Lima. Acompañamiento Terapéutico y Derechos Sociales: Territorios existenciales y sujeto biopsico-político-social. Psicol. clin. [online]. 2021, vol.33, n.2, pp. 357-378. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0033n02A08.

Este artículo surge de la investigación doctoral que tuvo como objetivo analizar cómo el ejercicio de los Derechos Sociales (DS) afecta los procesos subjetivos y terapéuticos en progreso, en la clínica de Psicología, vinculados a las políticas públicas brasileñas. Subsidiado por registros de experiencias de 28 casos clínicos en Acompañamiento Terapéutico (AT), además de documentos institucionales, registros de diario de campo, imágenes, entre otros, enfoca la discusión sobre la relación entre el Acompañamiento Terapéutico, como una modalidad de la clínica, y el ejercicio Derechos sociales. La investigación analizó cómo el discurso de DS (educación, salud, alimentación, trabajo, vivienda, transporte, ocio, seguridad, seguridad social, protección de la maternidad y la infancia y asistencia a los indigentes) surgió en los materiales y proporcionó elementos para pensar cómo los sujetos producen y conducense, en la vida y en los procesos terapéuticos, como seres subjetivos. A través de los resultados, en la interlocución con los autores del área, son propuestas tres líneas de pensamientos integradas: (1) el AT como una forma, en acción, de ejercer el Derecho Social a la salud; (2) la relación entre territorio, procesos terapéuticos y DS; y (3) la radicalidad de la clínica del sujeto biopsico-político-social, que la práctica de TA hace explícita.

Keywords : Acompañamiento Terapéutico; Derechos Sociales; atención psicosocial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License