SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Mutual experience in the neonatal intensive care unitThe changes in the malaise and the place of psychoanalysis after the technical era author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

GOMEZ, Milânia  and  KLAUTAU, Perla. Burnout en la educación: Precarización y sus repercusiones en la salud de los docentes de las escuelas públicas. Psicol. clin. [online]. 2021, vol.33, n.3, pp. 429-447. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0033n03A02.

A partir del aumento de las licencias médicas y de las solicitudes de despido en el sistema de escuelas públicas en el estado de Rio de Janeiro, fue posible formular la hipótesis de que, a menudo la precariedad y la desvalorización del maestro pueden ejercer impacto en la enseñanza y en el propio docente. Con una perspectiva psicoanalítica, este artículo quiere discutir el estado de impotencia que, cuando se vuelve traumático, repercute directamente en la salud del maestro, empeorando la incidencia de cuadros de agotamiento profesional en el campo de la educación. Este tipo de dolencia plantea un aumento significativo de faltas y de bajas médicas, contribuyendo así al aumento del déficit de profesionales en actividad y que, consecuentemente, también causa daños financieros a las arcas públicas. Tal situación, que genera malestar y angustia psicológica, también interfiere en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En vista de lo anterior, preguntamos de qué manera es posible comprender las especificidades del sufrimiento docente - su naturaleza, su génesis y sus impactos en la experiencia subjetiva de dichos profesionales.

Keywords : educación; agotamiento; impotencia; psicoanálisis; precarización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License