SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Experiência de mutualidade na unidade de terapia intensiva neonatalAs transformações do mal-estar e o lugar da psicanálise após a era da técnica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

GOMEZ, Milânia  e  KLAUTAU, Perla. Burnout en la educación: Precarización y sus repercusiones en la salud de los docentes de las escuelas públicas. Psicol. clin. [online]. 2021, vol.33, n.3, pp. 429-447. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0033n03A02.

A partir del aumento de las licencias médicas y de las solicitudes de despido en el sistema de escuelas públicas en el estado de Rio de Janeiro, fue posible formular la hipótesis de que, a menudo la precariedad y la desvalorización del maestro pueden ejercer impacto en la enseñanza y en el propio docente. Con una perspectiva psicoanalítica, este artículo quiere discutir el estado de impotencia que, cuando se vuelve traumático, repercute directamente en la salud del maestro, empeorando la incidencia de cuadros de agotamiento profesional en el campo de la educación. Este tipo de dolencia plantea un aumento significativo de faltas y de bajas médicas, contribuyendo así al aumento del déficit de profesionales en actividad y que, consecuentemente, también causa daños financieros a las arcas públicas. Tal situación, que genera malestar y angustia psicológica, también interfiere en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En vista de lo anterior, preguntamos de qué manera es posible comprender las especificidades del sufrimiento docente - su naturaleza, su génesis y sus impactos en la experiencia subjetiva de dichos profesionales.

Palavras-chave : educación; agotamiento; impotencia; psicoanálisis; precarización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License