SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3The changes in the malaise and the place of psychoanalysis after the technical eraResearch design in the psychoanalytic field: A synthetic proposition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

ROCHA, Tiago Humberto Rodrigues  and  JESUS, Ludmila Madeira. Fibromialgia: Los impasses de la demanda para la clínica psicoanalítica. Psicol. clin. [online]. 2021, vol.33, n.3, pp. 467-486. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0033n03A04.

Este estudio tiene como objetivo investigar los desafíos del desarrollo de una demanda subjetiva para la clínica de pacientes diagnosticados de fibromialgia, y parte de la observación de que estos sujetos frecuentemente llegan a la clínica psicoanalítica por derivación, marcados pelo discurso hegemónico biomédico y quejas somáticas. Por lo tanto, se entrevistó a seis mujeres diagnosticadas con fibromialgia. Los datos se analizaron de acuerdo con las directrices de análisis del contenido temático, basadas en el referencial teórico del psicoanálisis. La discusión se dividió en tres ejes temáticos: (I) dolor y demanda; (II) fibromialgia y fenómeno psicosomático; y (III) el sujeto entre el discurso científico y el dolor. Como resultado, se notó que hay una dificultad en el desarrollo de una demanda de asistencia psicológica en el caso de la fibromialgia. Esta dificultad puede abordarse mediante el rechazo simbólico que aparece en los casos de dolor crónico, que no parece articular un síntoma analítico o elaboración psíquica. Además de eso, era evidente que los participantes estaban alienados del discurso científico, lo que les priva del conocimiento de su propio sufrimiento.

Keywords : psicoanálisis; fibromialgia; demanda; dolor crónico; discurso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License