SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Experimentation and prudence in Sándor Ferenczi’s clinicPsychological assistance to the Deaf subject through Libras in Brazil: A literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

FONSECA, Thales  and  KYRILLOS NETO, Fuad. Psicoanálisis y utopía: Diálogos sobre enfoques divergentes. Psicol. clin. [online]. 2021, vol.33, n.3, pp. 519-533. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0033n03A07.

Este artículo propone una revisión de literatura que tiene como objetivo mapear la relación entre el psicoanálisis y la utopía. Más específicamente, busca ubicar brevemente lo que psicoanalistas y autores que usan el psicoanálisis tratan sobre el tema de la utopía en Brasil, sin la intención de hacer una descripción exhaustiva de estos diferentes enfoques del problema, pero asimilándolos a nuestra manera. Para ello, se recopilaron un total de once ensayos, los cuales cinco son artículos publicados en revistas académicas y los otros seis son capítulos de libro. Los ensayos que componen esta revisión se centran en las articulaciones conceptuales de la idea de utopía que, en cierta medida, pasan por la teorización psicoanalítica, de modo que el foco está en el concepto en sí mismo, y no en las diferentes manifestaciones de un discurso utópico. De los diferentes enfoques, se destaca la ambivalencia que implica la relación del psicoanálisis con la utopía, que la constituye como un campo fructífero de diálogo y debate.

Keywords : psicoanálisis; utopía; revisión de literatura; política; imposible.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License