SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Psychoanalysis and utopia: Dialogues on divergent approachesInterpersonal therapeutic expertise: The re-establishment of Carl Rogers in evidence-based practice in psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

FERREIRA JUNIOR, Jesaías Leite; BEZERRA, Henrique Jorge Simões  and  ALVES, Edneia de Oliveira. Asistencia psicológica al sujeto sordo a través de Libras en Brasil: Una revisión de la literatura. Psicol. clin. [online]. 2021, vol.33, n.3, pp. 537-556. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0033n03A08.

Desde el modelo social, la discapacidad se considera un fenómeno de interacción, emergiendo en la relación entre el individuo y su entorno. Se asume que la salud mental es un derecho humano y es deber del Estado y de la comunidad esforzarse por incluir a todos los ciudadanos. La investigación tuvo como objetivo verificar si la Psicología se ha centrado en la inclusión de la persona sorda, si existen registros académicos de asistencia en lengua de signos brasileña (Libras) y si la fluidez de los psicólogos es suficiente para llevarla a cabo. La metodología se basó en una revisión sistemática de la literatura científica y en un análisis bibliométrico y cualitativo de los datos. Con base en los resultados, es posible ver un movimiento creciente de asistencia psicológica a las personas sordas que usan Libras desde 2015. Sin embargo, se considera necesario acercar a los profesionales de la psicología clínica a Libras y la cultura sorda.

Keywords : inclusión; Sordo; apoyo psicológico; Libras.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License