SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1A autocompaixão medeia a relação entre perfeccionismo e desfechos psicopatológicos?O ciclo de vida de casais brasileiros: Uma revisão integrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Clínica

versão impressa ISSN 0103-5665versão On-line ISSN 1980-5438

Resumo

VIEIRA, Bartholomeu de Aguiar  e  TARDIVO, Renato. La empatía y lo infamiliar: Leyendo “Praça Paris” como un caso clínico. Psicol. clin. [online]. 2022, vol.34, n.1, pp. 35-56. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0034n01A02.

En este artículo, los autores abordan la cuestión de la empatía en la clínica psicoanalítica, orientados metodológicamente por las articulaciones entre la estética de la recepción y el psicoanálisis, leyendo la película "Praça Paris", de Lucía Murat, como un caso clínico. En esa obra cinematográfica, que versa sobre una situación de atención psicológica conducida por una pasante en una clínica-escuela, la temática de las identidades es puesta como elemento importante en el discurso social, que, a su vez, puede llevar a usos equivocados de la empatía. A partir de las consideraciones de Sándor Ferenczi, articularemos un cuestionamiento del lugar de la identificación y discutiremos sobre sus conexiones con lo infamiliar, como es presentado por Sigmund Freud, con lo objetivo de exponer lo que consideramos es la postura ferencziana al respecto del uso de la empatía clínica. Subrayaremos como el sustento del deseo de ser empático durante una sesión está articulado con la modalidad del juicio del analista: pensar por qué se está haciendo lo que se está haciendo y hasta cuando se deber hacerlo. Como apunta esta lectura de la película, la característica humana de identificación puede tanto aprisionar y confundir, como servir de extrañamiento diferenciador, punto que consideramos está relacionado con la propuesta.

Palavras-chave : empatía; Sándor Ferenczi; clínica psicoanalítica; lo ominoso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License