SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1La empatía y lo infamiliar: Leyendo “Praça Paris” como un caso clínicoLa(s) maternidad(es) de mujeres sin hogar: Entre violaciones y posibilidades de reparación subjetiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Clínica

versión impresa ISSN 0103-5665versión On-line ISSN 1980-5438

Resumen

DELATORRE, Marina Zanella; MAESIMA, Giovania Mitie; COELHO, Leda Rúbia Maurina  y  WAGNER, Adriana. El ciclo de vida de parejas brasileñas: Una revisión integradora. Psicol. clin. [online]. 2022, vol.34, n.1, pp. 57-78. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0034n01A03.

Este estudio presenta una revisión integradora de la literatura brasileña sobre fenómenos específicos que permean las fases del ciclo evolutivo vital conyugal, tales como la formación de la pareja, la transición a la parentalidad, la conyugalidad a largo plazo y el segundo matrimonio. Las búsquedas se realizaron en las bases de datos IndexPsi, PEPsic y Lilacs, utilizando el término "pareja" en combinación con los términos "formación de pareja", "hijos", "nido vacío", "larga duración", "divorcio" y "recasamento". Se revisaron los 471 artículos que regresaron de las búsquedas, resultando en 23 artículos seleccionados y sometidos a un análisis descriptivo cuantitativo y a un análisis temático cualitativo. Los resultados mostraron que hay un predominio de estudios cualitativos, provenientes de las regiones Sur y Sureste, que utilizan soporte teórico sistémico. El análisis temático identificó 14 temas, los cuales se organizaron en base a cinco ejes: formación de la pareja, expansión de la base, preparación y afirmación, años tardíos y el segundo matrimonio. Se constató que existen deficiencias en la investigación de la conyugalidad en determinados períodos del ciclo vital y la necesidad de estudios longitudinales que diluciden las particularidades de la relación conyugal en diferentes momentos del ciclo vital.

Palabras clave : dinámica de pareja; ciclo de vida; relaciones conyugales; pareja; revisión de la literatura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License