SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Territory clinics: A methodological proposal for research and collective practicesSocial skills training with university students: A group intervention protocol author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Clínica

Print version ISSN 0103-5665On-line version ISSN 1980-5438

Abstract

MENDES, Bruna Elisa Maestrelli et al. Acompañamiento terapéutico en la atención básica: Estrategia de cuidado para acumuladores compulsivos. Psicol. clin. [online]. 2022, vol.34, n.2, pp. 269-287. ISSN 0103-5665.  http://dx.doi.org/10.33208/PC1980-5438v0034n02A03.

El proyecto de extensión "Acompañamiento Terapéutico en Salud Mental: soporte para inclusión y (re)construcción de lo cotidiano", realizado por la asociación entre la Dirección de Salud Mental de Curitiba y los departamentos de Psicología, Terapia Ocupacional y Enfermería de la Universidad Federal de Paraná, tuvo como objetivo ofrecer Acompañamiento Terapéutico (AT) a usuarios de los servicios de salud mental del municipio, actuando junto a acumuladores compulsivos. El trabajo objetiva relatar la experiencia del proyecto, profundizando la estrategia de la utilización del AT junto a un caso de acumulación compulsiva de animales. Para la compilación de los datos, se utilizó los diarios de campo de las acompañantes terapéuticas involucradas en el caso. Las anotaciones se realizaron con base en las descripciones objetivas de las situaciones vividas, reflexiones e impresiones personales y grupales de los profesionales que acompañaban el caso. Después del análisis y categorización, se concluye que el abordaje de la persona con trastorno de acumulación posee especificidades que resaltan la importancia del cuidado y del trabajo en red. Además, el AT se presenta como un importante recurso en el manejo de casos de acumuladores compulsivos y potenciador del trabajo en red, por medio de acciones singulares y estratégicas.

Keywords : salud mental; atención primaria a la salud; acumulación compulsiva; trastorno de acumulación; acompañamiento terapéutico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License