SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue70Psychoanalysis, science and fictionPsychoanalysis: between the descriptive and the prescriptive author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Jornal de Psicanálise

Print version ISSN 0103-5835

Abstract

HERRMANN, Leda. La episteme del Psicoanálisis: una contribución de la Teoría de los Campos. J. psicanal. [online]. 2006, vol.39, n.70, pp. 81-96. ISSN 0103-5835.

El artículo parte de la consideración de que la Teoría de los Campos recuperó la dimensión heurística del desvelamiento y descubrimiento del método del Psicoanálisis. La realización de este trabajo, de depuración del método psicoanalítico, puso en evidencia que los conocimientos psicoanalíticos son producidos por interpretación y sirven solamente en el contexto de su descubrimiento; son válidos para las operaciones ejecutadas. Transferidos directamente a otros contextos sufren una acomodación abusiva, siendo arbitrarias las generalizaciones. De esta manera, la Teoría de los Campos define el problema de la acumulación de conocimiento en el Psicoanálisis. Lo que puede ser acumulado son los mecanismos o procedimientos interpretativos, tal como se acumulan procedimientos narrativos en la literatura, no así los resultados de cada procedimiento interpretativo. Estos sólo pueden ser acumulados si referidos a la operación que los produjo. El artículo termina exponiendo un ejemplo de construcción teórica en la Teoría de los Campos.

Keywords : Teoría de los Campos; Método del Psicoanálisis; Construcción teórica en Psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License